La Unión Cañeros Independendientes (UCIT) solicitó a la Legislatura que motorice la reglamentación en la provincia de la Ley de Maquila en la producción zucarera. El reclamo del sector se elevó hoy a la Comisión de Economía y Producción, presidida por Guillermo Gassenbauer (FPV).
"En Mendoza se reglamentó la Ley de Maquila Nº 25.113 en la actividad vitivinícola y en Misiones, en la Yerba Mate. Pedimos que sea reglamentada también en Tucumán por la particularidad del mercado azucarero", afirmó Sergio Fara, titular de UCIT, quien remarcó que la normalización beneficiará a los pequeños y medianos cañeros.
Gassenbauer, presidente del cuerpo interno legislativo, remarcó luego de la reunión que se citará a los industriales, gremios y demás actores que intervienen en el negocio del azúcar, antes de tomar una decisión y de elaborar un texto definitivo de la Ley de Maquila.
"Creemos que hay que reglamentar la Ley, pero antes hay que escuchar a la parte industrial y a los grandes cañeros para tener una normativa consensuada", agregó.
"Los pequeños cañeros son los más perjudicados por los vaivenes del precio del azúcar. Queremos ver qué podemos hacer para ayudarlos", había afirmado antes Gassenbauer, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del cuerpo, Roberto Sánchez.
El parlamentario radical manifestó, por su parte, que con la adaptación de la ley nacional el pequeño productor podría recibir azúcar y venderlo de manera particular. De esta forma, avaló la postura de UCIT. LA GACETA ©